domingo, 14 de mayo de 2023





Un lujo de escritura e ironía en este texto extraído de la novela Casa Desolada de Charles Dickens. 

"El señor Vholes [abogado] es un hombre muy respetable. No tiene mucho trabajo, pero es un hombre muy respetable. Los abogados más importantes, que han hecho grandes fortunas o están a punto de hacerlas, reconocen que es un hombre respetabilísimo. En su trabajo nunca pierde una oportunidad, lo cual es seña de respetabilidad. Es reservado y serio, lo cual es otra seña de respetabilidad. Tiene problemas digestivos, lo cual es muy respetable.

El gran principio del derecho inglés es ser lucrativo. No existe en todos sus meandros otro principio tan distinta, clara y consistentemente mantenido. Visto bajo esta luz se convierte en un plan coherente, y no en el laberinto monstruoso que suelen pensar los profanos. Bastaría con que percibieran claramente una sola vez que su gran principio es ser lucrativos a costa de ellos para que dejaran de gruñir de una vez, no cabe duda.

Pero como no lo perciben con claridad, sino que lo ven de forma fragmentaria y confusa, los profanos a veces sufren en su paz de ánimo y sus bolsillos, y sí que gruñen demasiado. Entonces se les aplica todo el peso de la respetabilidad del señor Nholes."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario